Ética Juridica y profesional

Sobre el blog

Sobre el blog

Ética Jurídica es un foro privado e independiente de estudio, investigación, divulgación, opinión y debate de cuanto se refiere al conocimiento de la ética como codificación del comportamiento y tiene como paradigma la regulación profesional de la abogacía.

Todo el pensamiento acumulado sobre la ética olvida que una de sus propiedades decisivas es la de codificarse, condicionando de esa forma a favor de la supervivencia colectiva el carácter tan marcadamente egocéntrico como aleatorio del comportamiento humano.

Si en el ciclo de la ética se ventila un problema de supervivencia colectiva, que consume toda la energía que produce la cesión de su crédito de supervivencia por el individuo a la manada, mientras se libera una ingente cantidad de confianza social, en el sinalagma de la ética jurídica se ventila un problema de independencia que consume toda la confianza que produce la ética, mientras se libera una ingente cantidad de economía institucional avanzada o Civitas moderna. Es decir, ilustrada, laica, autorregulada y responsable. En una palabra, supervivencia colectiva de alta resolución.

Solo existe ética jurídica en los sistemas de autorregulación, pues la ética pura codificada y de obligada auto-exigencia solo es posible, por inevitablemente necesaria, desde y para la independencia.

El único sistema ético-jurídico o autorregulado conocido en la historia de la humanidad es el de las profesiones liberales y solo tiene en torno a quinientos años de vida.

Es la abogacía el paradigma de las profesiones liberales. De un lado, porque su fricción permanente y estructural –funcional- con los poderes públicos hace patente de forma natural su necesidad de mantenerse independiente de ellos. Y, de otro, porque explica con extraordinaria claridad el paradigma sinalagmático propio de la ética jurídica, por el que se hace transacción de ética auto-regulada por independencia.

Tal es el motivo por el que la regulación profesional de la abogacía se convierte en objeto primordial del y para el estudio de la ética jurídica y en contenido fundamental de este foro.

En él, se puede acceder a textos, artículos, conferencias y enlaces sobre dichas materias.