Ética Juridica y profesional

 

rafael-rosal-2017

 PREMIO SCEVOLA 2008

Abogado. Especialista en defensa Deontológica y Regulación de las Profesiones. Profesor, investigador, conferencias y publicaciones.

Director de Estrategia Corporativa del Colegio de Abogados de Madrid 2015-2019.

Letrado Jefe del Departamento de Deontología del Colegio de Abogados de Madrid 2005-2014.

Experto en Deontología Profesional y Profesionalismo de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM).

Contacto: rrosal@telefonica.net

Loja (Granada) 1950. Abogado. Licenciado en Derecho en 1972 por la Universidad de Granada y formado en Madrid durante dos años en la pasantía de José María Fernández de la Riva, ejerce libremente la abogacía en Barcelona hasta 1990, que se traslada a Madrid como Jefe de la Asesoría Jurídica del Grupo de empresas APD, para regresar al libre ejercicio de la profesión en 1992, con despacho propio. Asesor del Colegio de Abogados de Madrid desde 1993 en materia de Deontología Profesional, se incorpora al mismo en 2003 como Letrado Jefe de su Departamento de Deontología, haciéndolo en 2009 a la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), como experto en Dontología Profesional y Profesionalismo.

Desde diciembre de 2014 hasta enero de 2019 Director de Estrategia Corporativa del Colegio de Abogados de Madrid.

Dedicación a la Ética Jurídica y a la Deontología Profesional

ASESORAMIENTO E INVESTIGACIÓN: Desde 1993 viene dedicado de forma intensa e ininterrumpida al asesoramiento, estudio, investigación, docencia y divulgación de la Ética Jurídica y de la Deontología Profesional de la Abogacía, como letrado asesor en la materia del Colegio de Abogados de Madrid, de cuyo Departamento de Deontología Profesional es Letrado Jefe desde 2003, y como Experto en Deontología Profesional y Profesionalismo en la Comisión sobre la Organización de Aspectos Deontológicos Profesionales de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, desde el año 2009.

DOCENCIA: Profesor de Deontología Profesional de la Abogacía del Centro de Estudios e Investigación del Colegio de Abogados de Madrid en su Master de Derecho Privado y en otros cursos de iniciación al ejercicio profesional y de acceso al Turno de Oficio.

Profesor de Deontología Profesional de la Abogacía en los Master de Acceso a la Abogacía del Colegio de Abogados de Madrid-Universidad Rey Juan Carlos (ICAM-URJC), de ICADE (Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid), de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de la Universidad San Pablo CEU, del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), del Centro de Estudios Garrigues y de la Universidad Europea de Madrid (UEM).

Profesor también de la disciplina y materias relacionadas, en la Law School del Instituto de Empresa (IE) y en Masters Oficiales de las Universidades de Alcalá de Henares (Madrid), ICADE (Universidad Pontificia de Comillas en Madrid) y Universidad de Castilla-La Mancha (Albacete). Y en Masters o cursos de iniciación al ejercicio profesional de las grandes firmas de la abogacía nacional Uría Menéndez, Zarraluqui Abogados de Familia y Sagardoy Abogados.

PUBLICACIONES: Autor habitual desde el año 1994 en la Revista OTROSÍ que edita el Colegio de Abogados de Madrid, son más de sesenta sus artículos publicados sobre el desarrollo doctrinal de las normas éticas de la abogacía a los que se tiene acceso en este blog o en la obra que a continuación se reseña.

En el año 2002 publica el libro Normas Deontológicas de la Abogacía Española (Cívitas), monografía de doctrina científica de referencia en la materia, del que dijera el profesor García de Enterría en su presentación que “…se trata de una obra única, tanto dentro como fuera de España, por su esfuerzo científico y doctrinal y como compendio codificador de una materia tan poco conformada normativamente”.

En el julio del año 2011 publica el opúsculo Códigos Deontológicos y Ética Profesional. Orígen, naturaleza jurídica, finalidad y bases generales para su elaboración, como parte integrante del libro publicado y editado por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid «Códigos Deontológicos, Ética Profesional y Potestad Disciplinaria», recopilatorio de los trabajos realizados por la Comisión sobre la Organización de los Aspectos Deontológicos Profesionales, de la propia Unión Interprofesional, desde su creación. Obra que no solo es una guía completa para la elaboración de un buen Código Ético de cualquier profesión o actividad profesional, sino también un sintético ensayo explicativo y divulgador de los fundamentos de la ética profesional, de sus normas y, al fin, del profesionalismo.

En el enero del año 2012 publica el opúsculo Un nuevo Estatuto General para la Abogacía del S. XXI, como parte integrante del libro publicado por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) y editado por Civitas-Thomson «Retos de la Abogacía ante la Sociedad Global», recopilatorio de las ponencias presentadas en el VII Congreso UNIJES, en el marco del cincuentenario de ICADE. Obra en la que se analizan y justifican al detalle las reformas que debería abordar el nuevo Estatuto General de la Abogacía pendiente de aprobación, para regular la abogacía del S.XXI tras los cambios materiales y legislativos operados en relación con su ejercicio.

Desde junio de 2013 viene siendo el autor de los apartados dedicados a los «Derechos y Deberes del Abogado» del «Memento Lefebvre, Acceso a la Abogacía» (Ediciones Francis Lefebvre) y del «Practicum Acceso a la Abogacía» (Editorial Aranzadi).

Desde el año 2007 viene publicando artículos en la prensa nacional sobre temas relacionados con la regulación profesional de la abogacía y sobre profesionalismo en general, mereciendo mención especial los publicados regularmente en el suplemento jurídico del diario económico EXPANSIÓN desde el mes de mayo de 2008 hasta el mes de junio de 2012 y el publicado el día 22 de julio de 2007 en el diario EL PAÍS bajo el título “Nuevo Estatuto para la abogacía del s. XXI”.

Desde el año 2013 viene publicando artículos o Tribunas de opinión en la Revista OTROSÍ que edita el Colegio de Abogados de Madrid, dedicados al análisis de la reforma en marcha del profesionalismo y de la abogacía españoles a raíz de la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva de Servicios (2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en el mercado interior), a los que también se tiene acceso en este Blog.

PONENCIAS: Ponente en el XII Congreso Nacional de la Abogacía Española, en la sesión del dia 11 de mayo a las 11,00 horas en el itinerario nº 11, bajo el título «Abogacía low cost 2.0: dilemas y oportunidades de las sociedades de mercado».

Ponente habitual de la disciplina en cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales de la abogacía, son especialmente señalados sus trabajos en la Unión Iberoamericana de Agrupaciones y Colegios de Abogados (UIBA), siendo ponente en sus Congresos de Madrid (España, 1996); Fortaleza (Brasil, 2000), Lima (Perú, 2002); San Juan (Puerto Rico, USA, 2004); Panamá (Panamá, 2006); San José (Costa Rica, 2008); México D.F. (México, 2010); Panamá (Panamá, 2012) y Montevideo (Uruguay 2014).

Ponente en la Law School del Instituto de Empresa (IE), en el curso electivo «Responsabilidad Social de la Abogacía, RSA, Ejercicio Pro Bono», en el que imparte la Sesión 2ª el día 25 de octubre de 2010, bajo el título «La Responsabilidad Social de la Abogacía como síntoma y como coartada en el marco de una teoría general de la Ética Jurídica».

Ponente en la Mesa Redonda “El asalto a la dignidad de la Abogacía”, celebrada en sede del VIII Congreso Nacional de la Abogacía Española celebrado en Salamanca (2003) a propuesta de la Asociación Scévola, dicta su intervención bajo el título “La censura del juez a la libertad de expresión del abogado en el ejercicio de la defensa”.

Ponente en el curso impartido en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP, Santander) los días 8 al 10 de septiembre de 2008 sobre «Las Sociedades Profesionales: principales implicaciones mercantiles, tributarias, civiles y laborales del nuevo marco legal», en la Mesa Redonda celebrada bajo la rúbrica «Efectos de la Ley de Sociedades Profesionales en los distintos sectores económicos».

Ponente en la jornada celebrada por «Unidad Editorial Conferencias y Formación» (Auditorio Unidad Editorial. Madrid) el día 22 de enero de 2009 sobre «La modernización de los Colegios Profesionales», en el capítulo «II. Consecuencias del Informe sobre Servicios Profesionales y Colegios Profesionales de la Comisión Nacional de la Competencia», dictando ponencia bajo la rúbrica «Por qué y cómo realizar una modernización de los colegios profesionales sin cambiar su modelo de organización», con el título «Profesionales líbres y éticamente responsables: colegialidad imprescindible. Apuntes para una teoría general de la ética jurídica».

Ponente en el curso «Las profesiones Liberales: Retos de Futuro», impartido los días 6 a 8 de julio de 2009 por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM) en los Cursos de Verano de Aranjuez de la Universidad Rey Juan Carlos, en la sesión celebrada bajo la rúbrica «La deontología profesional: razón de ser y función social de los colegios profesionales».

Ponente en el «Curso de especialización deontológica para Colegios Profesionales. Potestad Disciplinaria y Colegios Profesionales», impartido los meses de mayo y junio de 2010 por la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid (UICM), en las sesiones celebradas los días 5 de mayo y 9 de junio bajo las rúbricas «Introducción. El régimen disciplinario de los Colegios Profesionales» y «Derechos y obligaciones de los profesionales», respectivamente.

Ponente en el «Congreso UNIJES 2011» celebrado en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid, los días 27 a 29 de junio de 2011, bajo el título «Retos de la Abogacía ante la Sociedad Global», en la sesión celebrada el día 27 de junio bajo la rúbrica «Abogado, Colegio y otras profesiones» con la ponencia «Un nuevo Estatuto General para la Abogacía del S.XXI».

CONFERENCIAS:
20 de septiembre de 2007.- En el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México, dentro del Seminario “La Ética Legal en perspectiva comparada: El caso de España”, organizado por el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego (California, USA), como parte de su programa Justice in México Project, dicta conferencia bajo la rúbrica “Teoría General de la Ética Profesional: De España a América: México en la encrucijada” (Ver en http://www.justiceinmexico.org/resources/legal_ethics.php).

20 de octubre de 2008.- En el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá, dicta la conferencia de apertura de curso en la tercera edición del Master Oficial en Derecho, bajo el título «Teoría general de la ética jurídica. La Europa de las profesiones».